DESPACHO SAME DAY* PARA STGO. | COMPRA ANTES DE LAS 11:59AM Y RECIBE ¡HOY MISMO! (SOLO DÍAS HÁBILES)
Preventas Día del Niño - hasta 30% off

Arcana

SKU: 1843637  |  ISBN: 9789568661069
Tan bajo como $25.000
En stock online
Ver disponibilidad en tienda
+
-

Toda cárcel es un conjunto arquitectónico que encierra leyendas urbanas. Sin embargo, pocas estaban tan expuestas a la vista de su ciudad como la cárcel de Valparaíso. Instalada en 1843 en el lugar de una ex ?Casa de Pólvora? (fundada en 1795), en el entonces extremo de la ciudad, la rápida extensión de la ciudad situó a la cárcel al centro del conjunto urbano. Todos en Valparaíso pueden ver esa nave arquitectónica queda a media altura del plan. Los vecinos más cercanos compartían hasta la vida sonora del edificio.

Poco antes de que se decidiera reemplazarla por una cárcel moderna ubicada fuera de la ciudad, el joven arquitecto Cristóbal Vicente, quien vive cerca de ella en Valparaíso, decidió grabar la memoria de este lugar. Por 12 meses, Vicente compartirá a diario la vida de los encarcelados, entró en su confianza y preparó un extenso material audiovisual que retrata el lugar, pero sobre todo la vida y las costumbres de sus habitantes. Los 150 años de utilización y la tipología misma del edificio han creado un modo de vida muy particular de los detenidos.

Es con el mayor respeto que Cristóbal Vicente se acercó a este mundo cerrado, desconocido por la mayoría de afuera. El entró en este mundo como un vecino, testigo neutro del lugar y de su población (que supera en número a la de la mayoría de los pueblos de Chile), sin los a priori de un criminólogo, de un sociólogo o de un sicólogo, dotando al material de una naturaleza muy compleja.

El resultado es un largometraje, el presente libro y una página web www.proyectoarcana.cl. La película fue premiada en numerosos festivales y muestras cinematográficas (13 premios internacionales y más de 50 festivales click aquí para ver lista de premios y muestas)*.
Los tres elementos ofrecen miradas complementarias sobre esta realidad.

El 11 de abril de 1999, los 1300 reclusos fueron trasladados al nuevo complejo penitenciario ubicado en el camino La Pólvora. Con este hecho se puso término a más de 150 años de funcionamiento del lugar como recinto de reclusión. El Estado ha decidido mantener el edificio original, y la ex cárcel será en un futuro cercano un importante centro cultural. Este libro y la película documental correspondiente son el último registro efectuado del lugar antes de su desaparición.

Cristóbal Vicente
isbn 978-956-8661-06-9
tamaño: 14 x 19 cm
304 págs.