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Charu. Sociedad Y Cosmovision En La Plateria

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Los rüxafe son los que trabajan los metales, los wizüfe son los que construyen formas en greda, pero no son subcategorías en la sociedad mapuche, que sí lo son en relación con el otro mundo no mapuche. Creo que el texto testimonial de Juan Antonio Painecura demuestra lo trascendente del arte mapuche del rüxan al explicar los significados que se imprimen en cada trabajo, en cada pieza de la riquísima expresión orfebre mapuche. En este mismo tenor, creo que es importante destacar en este texto la posición clara, definida que el autor toma acerca de ciertos temas que aún no han tenido una posición, como es el caso de hablar derechamente de ?religión mapuche?, sacando con ello a la expresión religiosa mapuche también de los submundos conceptuales a las que nos destinan la elite clasista e integracionistas. Sacarnos de la ?religiosidad?, de la ?creencias?, ?espiritualidad? que no interpreta en plenitud el acervo religioso mapuche. Ahora bien, quizás la categoría de ?religión? tampoco nos interprete plenamente, pero por lo menos estamos ubicándonos en peldaños conceptuales más simétricos para entrar a dialogar en serio con las otras sociedades. Pero la discusión no está terminada, este texto es una clara provocación a la reflexión, a la discusión, una invitación a tomar posiciones a partir de un ensayo basado en la expresión artística (?)

Charu: Sociedad y cosmovisión en la platería Mapuche
Juan Painecura Antinao
2011 ? 90 pp ? 21 x 27 cm ? ISBN 978-956-701-977-9
Tienda Ocho Libros