El Pánico
Cuando súbitamente se desmorona el orden social, cuando el estupor paraliza las conciencias y los cuerpos quedan como petrificados en su lugar o, al contrario, se lanzan a una desenfrenada carrera sin rumbo, se dice que "cunde el pánico". La palabra que damos a estos momentos de desorden se deriva de Pan, el dios griego de los pastores, mitad hombre, mitad macho cabrío, paradigma de la Arcadia, donde podía resurgir en cualquier momento la barbarie contenida en la polis. El autor invita en este estudio a volver a los orígenes míticos del pánico, porque importa averiguar si el fenómeno del pánico es otra cosa que un mito.
¿Cómo se mantiene unida una sociedad? ¿Por qué las crisis que la desgarran no degeneran en desórdenes generalizados? La diversidad de las respuestas desde las ciencias sociales es correlativa a la dificultad y complejidad de estas preguntas. Según la concepción de Dupuy, la dificultad reside en el hecho de que el lazo social es esencialmente invisible. La sociedad se mantiene unida "por sí sola", es decir, más allá o, mejor dicho, más acá de la voluntad de los individuos, que sin embargo actúan para constituirla. Esta idea atraviesa la filosofía política decimonónica desde Benjamin Constant y Alexis de Toqueville y se acentúa en el holismo socio-lógico y en el estructuralismo, que introduce el concepto de lo simbólico para designar un orden trascendente, una especie de subconsciente colectivo fuera del alcance de las personas. Si el lazo social es invisible, hay más oportunidades de percibir sus efectos cuando se deshace.
Después de un balance comparativo de los estudios psicosociales de campo realizados en Estados Unidos y en Francia sobre el pánico en relación con catástrofes y de los trabajos teóricos sobre situaciones de pánico en relación con el mercado, el autor compara la psicología de la masa de Freud con la teoría de la mimesis de René Girard. Finalmente, en ejem-plos como el pánico de mercado y los movimientos de bolsa, se muestra que los modelos de alternancia entre estabilidad e inestabilidad de la sociología cuantitativa llegan a resultados más acertados que las teorías piscológicas que buscan las razones de los fenómenos colectivos en las profundidades del alma.
Jean-Pierre Dupuy es catedrático de Filosofía social y política en la Universidad de Stanford (California), donde dirige el Centro de Investigación en Epistemología Aplicada. Es autor de numerosas obras, entre las que cabe destacar: Ordre et desordre (Le Seuil 1982), La panique (Delagrange 1991), Logique des phénomènes collectives (Ellipse 1992). Gedisa ha publicado su título La traición de la opulencia (en colaboración con J. Robert) y El sacrificio y la envidia. Dupuy ofrece en este estudio un análisis del fenómeno del pánico, revisando las teorías sociológicas y sicoanalíticas que han conceptualizado las conductas colectivas. ¿Existe, en rigor, una disgregación social causada por el pánico? ¿Cómo se mantiene unida una sociedad? Lo cierto es que la crisis que la pueden desagarrar pasajeramente no degeneran en desordenes generalizados. Según la concepción de Dupuy, la sociedad se mantiene unida "por si sola", es decir, mas allá o mejor dicho, más acá de la voluntad de los individuos, que sin embargo actúan para construirla. Esta idea atraviesa la filosofía política decimonónica desde Benjamín Constant y Alexis de Toqueville y se acentúa en el holismo sociológico y en el estructuralismo. El análisis comienza con un balance comparativo de los estudios psicosociales norteamericanos y franceses dedicados al pánico en relación con catástrofes naturales y socio-economicas. A continuación el autor compara la psicología de masas de Freud con la teoría de mimesis de René Girard. Finalmente, en ejemplos de pánico de mostrar modelos de alternancia entre estabilidad e inestabilidad de la sociología cuantitativa llegan más acertados que las teorías psicológicas que buscan la lógica de los fenómenos colectivos en las profundidades del alma.
En antartica.cl puedes solicitar un cambio o anulación del pedido si el producto presenta fallas de origen o si no cumple con las características anunciadas en nuestro sitio web (Garantía Legal, explicada más abajo).
Sin embargo, la Ley establece que los cambios por satisfacción, es decir, si no te gustó un producto, son opcionales de cada marca. Para brindarte una mejor experiencia de compra, Antártica cuenta con esta garantía voluntaria (además de la garantía legal) llamada Garantía de Satisfacción, con la que puedes cambiar o solicitar la devolución de un pedido en los plazos indicados más abajo, siempre que se cumplan los requisitos de satisfacción garantizada.
No adherimos al Derecho a retracto legal, sin embargo contamos con nuestra Garantía de Satisfacción explicada más abajo.
A continuación se detallan ambas garantías:
Garantía Productos
En antartica.cl todo producto está bajo la ley de garantías legales.
1. Garantía Legal: (6 meses desde la emisión de la boleta o desde la recepción del producto en caso de compras por e-Commerce). Es el derecho que tienen todos los consumidores según la Ley del Consumidor (Ley 19.496) cuando un producto adquirido por los clientes no cumpla con las características técnicas informadas, se encuentre dañado, incompleto, con fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley 19.496. En dichos casos, el consumidor tiene la facultad de cambiar el producto o solicitar la devolución íntegra del dinero, esto durante los “6 meses de haber emitido la Boleta o Factura” (Artículo 21, ley 19.496).
Para hacer efectiva la Garantía Legal debes presentar la boleta/factura o cualquier comprobante de pago que
acredite la compra en antartica.cl. En caso que no tengas ningún comprobante de compra (boleta/factura, ticket
de cambio, voucher de pago)
la garantía no será efectiva.
Debes ponerte con contacto con nuestro Servicio de Atención al Cliente por chat, teléfono o email, donde un
ejecutivo atenderá y orientará en el proceso.
Existen 2 alternativas:
1. Devolución Total: Debes contactar a nuestro Servicio de Atención al Cliente por chat, teléfono o email, donde un ejecutivo te atenderá, coordinará el retiro del producto y realizará la solicitud para devolución de dinero.
En caso de pago vía Mercado pago, ya sea Débito o Crédito el abono se realizará a las 72 hrs. Una vez realizado el retiro por la empresa de transporte.
En caso de pagos vía web pay (transbank), para pagos con tarjeta de crédito el abono se realizará a las 72 hrs. una vez realizado el retiro por la empresa de transporte. Para pagos con tarjeta de débito la devolución será efectuada por transferencia bancaria en un tiempo de hasta 15 días hábiles, para ello debes hacernos llegar a ventaonline@antartica.cl la siguiente información:
- Número de Pedido.
- Nombre Completo.
- RUT.
- Banco
- Número de Cuenta.
- Tipo de Cuenta.
2. Cambio de Producto defectuoso: Los cambios de producto defectuoso se pueden realizar por 2 vías.
1. Puede realizar el cambio de producto en nuestras tiendas físicas en un plazo de 6 meses a contar de la fecha de recepción del producto.
2.Puedes solicitar el cambio del producto a través de nuestro Servicio de Atención al Cliente por chat, teléfono o email, donde un ejecutivo
te atenderá, coordinará el retiro del producto defectuoso y realizará la solicitud para el envío del producto de reemplazo. El producto de reemplazo será enviado una vez realizado el retiro por la empresa de transporte.
El cambio de producto defectuoso estará sujeto a disponibilidad de stock. En caso de no haber stock, se procederá con la devolución de dinero, indicado en el punto anterior.
Anulación de Pedidos:
No realizamos anulaciones de compras online ya que una vez realizada la compra ésta pasa inmediatamente a ser procesada. Si no quiere su compra puede proceder a hacer efectiva la Garantía de Satisfacción detallada en el punto anterior.