La Memoria Portaliana
Con estas palabras, el abogado y magister en historia por la Universidad de los Andes, Gonzalo Arenas Hödar, ex diputado de la UDI, quiere entrar a terciar en el debate tal vez más antiguo de la historiografía chilena: ¿Es Diego Portales el creador de un sistema de gobierno, legado perenne a la naciente república? La publicación de su libro, "La memoria portaliana" (historia chilena), arrojaría nuevas luces sobre la figura del ministro asesinado en 1837, que permiten hablar de una "memoria" de su obra política configurada inmediatamente después de su muerte y anterior a la elaboración conceptual del personaje por parte de los historiadores.
"Por ejemplo -continúa Arenas-, Sergio Villalobos, en su libro 'Portales, una falsificación histórica', señala que la figura de Portales es derechamente un mito construido por Alberto Edwards y Francisco Encina con el único fin de legitimar un supuesto uso aristocrático del poder. Para Villalobos, el legado de Portales habría terminado el día de su muerte y Alfredo Jocelyn-Holt, en su obra 'El peso de la noche', agrega que Portales fue un 'dictador' y que como tal no puede proyectarse desde su gobierno ningún sistema, orden o régimen político que vaya más allá de sus años en el poder".
Arenas realiza un trabajo de fuentes para los años que van de 1837 a 1860, que constituirían una novedad interpretativa para el estudio del personaje y su proyección política, apoyándose además en un concepto del francés Pierre Nora.
-Usted recurre al concepto "lugar de memoria", acuñado por el francés Pierre Nora, para contrastarlo con el de "historia memoria o memoria histórica". ¿En qué consiste ese término y por qué sería útil para aplicarlo al caso de Portales?
"Por 'lugar de memoria' Pierre Nora entiende toda unidad significativa, de orden material o ideal, que con el tiempo se convierte en un agrupador de sentidos para una determinada comunidad. En los lugares de memoria confluyen elementos tangibles y simbólicos, que permiten darles sentido a la realidad, a la experiencia y las ideas de una sociedad. En el caso de Portales, esta comunidad es el mundo conservador del siglo XIX, que, ante la amenaza liberal que surge con fuerza a mediados de la década de 1840, va construyendo alrededor de la figura de Portales su visión del mundo. Por eso Portales no es un mito, porque tiene un sustrato real reconocido por sus propios contemporáneos, pero tampoco ha llegado a ser objeto de una historia crítica y objetiva, pues aún es un fenómeno vivo que hasta el día de hoy forma parte del imaginario político chileno. Lo que se ha hecho hasta ahora es lo que Pierre Nora llama "historia memoria"; es decir, aquel trabajo en que, si bien es la historia la que escribe, es la memoria la que dicta, y por tanto está sometida a interpretaciones parciales.
"En tal sentido, Pierre Nora tiene un trabajo muy interesante sobre la figura de Charles De Gaulle, en el que llega a la conclusión de que hay figuras en la historia que se demoran siglos en poder llegar a un estudio histórico objetivo y crítico, e incluso llega a agregar que, en figuras con una memoria tan potente como De Gaulle, el trabajo histórico no siempre es posible, porque la memoria gaullista le ganó a su historia. Eso ocurre cuando el historiador, por muy objetivo o crítico que pretenda ser en su trabajo, de una u otra forma termina alimentando la memoria del personaje y no construyendo su historia. Eso es la "historia-memoria", en la cual podemos clasificar a los autores críticos de Portales y su gobierno".
DANIEL SWINBURN
Historia
El Mercurio
Gonzalo Arenas, abogado con estudios en historia, publica el libro "La memoria portaliana", que busca reforzar el legado político del ministro asesinado en 1837, como un hecho histórico real y no una mera invención histórica o un mito.
En antartica.cl puedes solicitar un cambio o anulación del pedido si el producto presenta fallas de origen o si no cumple con las características anunciadas en nuestro sitio web (Garantía Legal, explicada más abajo).
Sin embargo, la Ley establece que los cambios por satisfacción, es decir, si no te gustó un producto, son opcionales de cada marca. Para brindarte una mejor experiencia de compra, Antártica cuenta con esta garantía voluntaria (además de la garantía legal) llamada Garantía de Satisfacción, con la que puedes cambiar o solicitar la devolución de un pedido en los plazos indicados más abajo, siempre que se cumplan los requisitos de satisfacción garantizada.
No adherimos al Derecho a retracto legal, sin embargo contamos con nuestra Garantía de Satisfacción explicada más abajo.
A continuación se detallan ambas garantías:
Garantía Productos
En antartica.cl todo producto está bajo la ley de garantías legales.
1. Garantía Legal: (6 meses desde la emisión de la boleta o desde la recepción del producto en caso de compras por e-Commerce). Es el derecho que tienen todos los consumidores según la Ley del Consumidor (Ley 19.496) cuando un producto adquirido por los clientes no cumpla con las características técnicas informadas, se encuentre dañado, incompleto, con fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley 19.496. En dichos casos, el consumidor tiene la facultad de cambiar el producto o solicitar la devolución íntegra del dinero, esto durante los “6 meses de haber emitido la Boleta o Factura” (Artículo 21, ley 19.496).
Para hacer efectiva la Garantía Legal debes presentar la boleta/factura o cualquier comprobante de pago que
acredite la compra en antartica.cl. En caso que no tengas ningún comprobante de compra (boleta/factura, ticket
de cambio, voucher de pago)
la garantía no será efectiva.
Debes ponerte con contacto con nuestro Servicio de Atención al Cliente por chat, teléfono o email, donde un
ejecutivo atenderá y orientará en el proceso.
Existen 2 alternativas:
1. Devolución Total: Debes contactar a nuestro Servicio de Atención al Cliente por chat, teléfono o email, donde un ejecutivo te atenderá, coordinará el retiro del producto y realizará la solicitud para devolución de dinero.
En caso de pago vía Mercado pago, ya sea Débito o Crédito el abono se realizará a las 72 hrs. Una vez realizado el retiro por la empresa de transporte.
En caso de pagos vía web pay (transbank), para pagos con tarjeta de crédito el abono se realizará a las 72 hrs. una vez realizado el retiro por la empresa de transporte. Para pagos con tarjeta de débito la devolución será efectuada por transferencia bancaria en un tiempo de hasta 15 días hábiles, para ello debes hacernos llegar a ventaonline@antartica.cl la siguiente información:
- Número de Pedido.
- Nombre Completo.
- RUT.
- Banco
- Número de Cuenta.
- Tipo de Cuenta.
2. Cambio de Producto defectuoso: Los cambios de producto defectuoso se pueden realizar por 2 vías.
1. Puede realizar el cambio de producto en nuestras tiendas físicas en un plazo de 6 meses a contar de la fecha de recepción del producto.
2.Puedes solicitar el cambio del producto a través de nuestro Servicio de Atención al Cliente por chat, teléfono o email, donde un ejecutivo
te atenderá, coordinará el retiro del producto defectuoso y realizará la solicitud para el envío del producto de reemplazo. El producto de reemplazo será enviado una vez realizado el retiro por la empresa de transporte.
El cambio de producto defectuoso estará sujeto a disponibilidad de stock. En caso de no haber stock, se procederá con la devolución de dinero, indicado en el punto anterior.
Anulación de Pedidos:
No realizamos anulaciones de compras online ya que una vez realizada la compra ésta pasa inmediatamente a ser procesada. Si no quiere su compra puede proceder a hacer efectiva la Garantía de Satisfacción detallada en el punto anterior.