DESPACHO SAME DAY* PARA STGO. | COMPRA ANTES DE LAS 11:59AM Y RECIBE ¡HOY MISMO! (SOLO DÍAS HÁBILES)
Preventas

La Memoria Portaliana

SKU: 2759111  |  ISBN: 9789569080166
Tan bajo como $14.881
En stock online
Ver disponibilidad en tienda
+
-

"A partir de la década de 1990 ha aparecido una serie de trabajos que cuestionan fuertemente la figura de Portales y su legado, calificándolo de mito o de impostura histórica de origen conservador. En ese sentido están los escritos de Sergio Villalobos, Cristián Gazmuri, Sofía Correa, Gabriel Salazar y Alfredo Jocelyn-Holt, entre otros, todos los cuales niegan la existencia de una intencionalidad de Portales por crear un sistema de gobierno nuevo, que marcará un antes y un después en la historia política del país. En definitiva, niegan la existencia de un sistema de gobierno portaliano".

Con estas palabras, el abogado y magister en historia por la Universidad de los Andes, Gonzalo Arenas Hödar, ex diputado de la UDI, quiere entrar a terciar en el debate tal vez más antiguo de la historiografía chilena: ¿Es Diego Portales el creador de un sistema de gobierno, legado perenne a la naciente república? La publicación de su libro, "La memoria portaliana" (historia chilena), arrojaría nuevas luces sobre la figura del ministro asesinado en 1837, que permiten hablar de una "memoria" de su obra política configurada inmediatamente después de su muerte y anterior a la elaboración conceptual del personaje por parte de los historiadores.

"Por ejemplo -continúa Arenas-, Sergio Villalobos, en su libro 'Portales, una falsificación histórica', señala que la figura de Portales es derechamente un mito construido por Alberto Edwards y Francisco Encina con el único fin de legitimar un supuesto uso aristocrático del poder. Para Villalobos, el legado de Portales habría terminado el día de su muerte y Alfredo Jocelyn-Holt, en su obra 'El peso de la noche', agrega que Portales fue un 'dictador' y que como tal no puede proyectarse desde su gobierno ningún sistema, orden o régimen político que vaya más allá de sus años en el poder".

Arenas realiza un trabajo de fuentes para los años que van de 1837 a 1860, que constituirían una novedad interpretativa para el estudio del personaje y su proyección política, apoyándose además en un concepto del francés Pierre Nora.

-Usted recurre al concepto "lugar de memoria", acuñado por el francés Pierre Nora, para contrastarlo con el de "historia memoria o memoria histórica". ¿En qué consiste ese término y por qué sería útil para aplicarlo al caso de Portales?

"Por 'lugar de memoria' Pierre Nora entiende toda unidad significativa, de orden material o ideal, que con el tiempo se convierte en un agrupador de sentidos para una determinada comunidad. En los lugares de memoria confluyen elementos tangibles y simbólicos, que permiten darles sentido a la realidad, a la experiencia y las ideas de una sociedad. En el caso de Portales, esta comunidad es el mundo conservador del siglo XIX, que, ante la amenaza liberal que surge con fuerza a mediados de la década de 1840, va construyendo alrededor de la figura de Portales su visión del mundo. Por eso Portales no es un mito, porque tiene un sustrato real reconocido por sus propios contemporáneos, pero tampoco ha llegado a ser objeto de una historia crítica y objetiva, pues aún es un fenómeno vivo que hasta el día de hoy forma parte del imaginario político chileno. Lo que se ha hecho hasta ahora es lo que Pierre Nora llama "historia memoria"; es decir, aquel trabajo en que, si bien es la historia la que escribe, es la memoria la que dicta, y por tanto está sometida a interpretaciones parciales.

"En tal sentido, Pierre Nora tiene un trabajo muy interesante sobre la figura de Charles De Gaulle, en el que llega a la conclusión de que hay figuras en la historia que se demoran siglos en poder llegar a un estudio histórico objetivo y crítico, e incluso llega a agregar que, en figuras con una memoria tan potente como De Gaulle, el trabajo histórico no siempre es posible, porque la memoria gaullista le ganó a su historia. Eso ocurre cuando el historiador, por muy objetivo o crítico que pretenda ser en su trabajo, de una u otra forma termina alimentando la memoria del personaje y no construyendo su historia. Eso es la "historia-memoria", en la cual podemos clasificar a los autores críticos de Portales y su gobierno".

DANIEL SWINBURN
Historia
El Mercurio

Gonzalo Arenas, abogado con estudios en historia, publica el libro "La memoria portaliana", que busca reforzar el legado político del ministro asesinado en 1837, como un hecho histórico real y no una mera invención histórica o un mito.