¡YA COMENZÓ FREE SHIPPING DAY! | SOLO POR HOY 2/08 POR COMPRAS SOBRE $35.000.-
Preventas Día del Niño - hasta 30% off

Legalidad Tributaria Garantía Constitucional Del Contribuyente

Tan bajo como $0

Una de las potestades más relevantes que tiene todo Estado es la facultad de establecer tributos con respecto a personas o bienes que se encuentran dentro de su jurisdicción. Tal facultad significa que las personas pueden eventualmente verse involucradas en situaciones que afecten sus derechos, en ámbitos tan relevantes y esenciales como son la libertad personal y el derecho de propiedad.

La obra de don Víctor Manuel Avilés H. desarrolla un tema que se vincula directamente con la protección del contribuyente frente al poder tributario del Estado. A juicio del autor, tal protección se encuentra, en gran medida, en el imperativo que el establecimiento de los tributos y los procedimientos administrativos respectivos sean regulados mediante ley, tanto en sentido formal como material. La legalidad de los tributos y el principio de la reserva legal de los mismos son las materias esenciales que desarrolla este libro.

El tema no es pacífico, y no son pocas las oportunidades que ha motivado la discusión a nivel doctrinario y jurisprudencial. En su análisis, el autor desarrolla extensamente el principio de la reserva legal en materia tributaria, desde todas sus perspectivas, esto es, del derecho comparado, evolutiva, normativa, doctrinaria y jurisprudencial. En este trabajo, el tema es abordado en la doble fase -constitucional y tributaria- con la rigurosidad académica y con la experiencia práctica de quien ejerce su profesión en estas materias.

En opinión del autor, la poca o nula eficacia de la garantía en estudio emana, por una parte, del desconocimiento de la misma y, por la otra, de su permanente invocación radical. Esta obra, en tal sentido, suple una antigua deficiencia de nuestra escasa literatura jurídica en este tema fundamental .

El autor desarrolla los alcances de la garantía de que se trata y se hace cargo de una serie de temas específicos asociados a ella, tales como su carácter absoluto o relativo; la posibilidad de remisión normativa; la posible existencia de Decretos con Fuerza de Ley en materia tributaria; la aplicación analógica de las normas tributaria, y; la mal llamada aplicación restrictiva de las normas tributarias.

Atendida la importancia del tema que aborda don Víctor Manuel Avilés H., y la escasa literatura nacional que al respecto se puede consultar, felicitamos la iniciativa, y la consideramos desde todo punto de vista un valioso aporte a la doctrina tributaria.

Legalidad Tributaria. Editorial: Editorial Jurídica de Chile. Ciudad: Santiago. Paginas: 210 p. / 23 x 15 cm.