BIENVENIDOS A UNA NUEVA EXPERIENCIA | AHORA CON DESPACHO SAME DAY*
Promo Mes Aniversario

Maldita Corrupcion 1990/2009 La Peor Bofetada A Los Pobres

Tan bajo como $9.900
+
-

Maldita Corrupción. La peor bofetada a los más pobres? destaca que desde 1990 a la fecha se han registrado 201 casos de corrupción, debido a la apropiación de fondos públicos con fines privados, el financiamiento de campañas políticas y mala gestión gubernamental.image001libro.01

El libro, que fue presentado por la senadora Evelyn Matthei, afirma que los casos de corrupción han sido una tendencia creciente en los gobiernos de la Concertación. La cifra total de pérdidas equivale a lo que el Estado gasta anualmente en salud. Un total de US$ 2 mil millones se perdieron en los últimos 20 años de Gobiernos de la Concertación, según el nuevo libro del historiador Tomás Duval ?1990/2009: Maldita Corrupción. La peor bofetada a los más pobres?.

En este libro se refiere a 201 casos de corrupción, originados por la apropiación de fondos públicos con fines privados, el financiamiento de campañas políticas y mala gestión gubernamental. Algunos de los casos más emblemáticos que son analizados se encuentran MOP-GATE, Casas Copeva, Chiledeportes y Ferrocarriles del Estado.

El monto total de pérdida equivale a lo que el Estado gasta anualmente en las subvenciones escolares de 2,2 millones de niños o a 5 veces el presupuesto de inversión en salud aprobado en 2009. ?Maldita Corrupción? está basado en los estudios sistemáticos del Instituto Libertad y nace como ?una manera de contribuir a la comprensión de la envergadura de la corrupción en la Concertación?, según el autor Tomás Duval.

El libro analiza el impacto que ha tenido la nación el desvío de dinero, así como también los principales casos que han sacudido a la opinión pública. Duval repasa diferentes escándalos de compensaciones millonarias que lejos de representar un caso aislado en la administración de la época, que, según el autor, aparecen repitiéndose como práctica en más de 8 empresas públicas, entre las que destacan Correos, Enap, Codelco, Banco del Estado y Enami, entre otras.

?El libro Maldita Corrupción irrita, duele y espanta. Con el dinero perdido, se podrían haber construido cerca de 180 mil viviendas sociales, lo cual es angustiante si se considera que en Chile existen 230 mil familias que viven de allegadas y con esos fondos podrían haber solucionado gran parte del problema?, afirmó la senadora Evelyn Matthei en el lanzamiento del libro.

De los casos de corrupción registrados, el 40,3% de ellos ocurrieron en el mandato de Michelle Bachelet, el 34,3% bajo la administración de Ricardo Lagos, el 18,4% en el Gobierno de Eduardo Frei, y el 7% con Patricio Aylwin.

Los ministerios más afectados por los casos de corrupción son el Ministerio de Interior, seguido por el de Obras Públicas y luego el Trabajo y Previsión.

Información sobre el autor: Tomás Duval Varas es Licenciado en Historia de la Universidad Católica de Valparaíso y Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile. Profesor de Ciencia Política en las universidades Central y del Desarrollo. Se desempeña en el Programa de Estudios Políticos y Electorales del Instituto Libertad.

[Santiago de Chile] : Instituto Democracia y Mercado, 2009. Descripción: 104 páginas : diagramas ISBN: 9789568848026