DESPACHO GRATIS SOLO POR 72 HRS. | POR COMPRAS SOBRE $35.000*
Promo Mes Aniversario

Cuentos Diferentes Sergio Velasco

SKU: 1135329  |  ISBN: 9789568249304
Tan bajo como $4.760
En stock online
Ver disponibilidad en tienda
+
-

La narrativa latinoamericana ha tenido desde siempre dos aspectos que la diferencian y por tanto permiten su definición. Estos son: plasmar de manera cercana el contexto que le toca vivir al autor o autora, en tanto el segundo se refiere a la búsqueda permanente de la identidad. Los dos se vinculan, pues el ejercicio escritural de toda producción literaria en Latinoamérica mantiene una preocupación por hacer no sólo literatura en el sentido estricto de la definición, sino que también se hace filosofía, historia y en algunos casos, ciencia.

Por lo mismo que a través de la inscripción del yo en la narratividad podemos comprender y de manera profunda, episodios de nuestra historia. Es el caso de Martín Rivas de Blest Gana, novela que expone de manera magistral los conflictos entre conservadores y liberales en el Chile de 1848, El señor presidente de Miguel Angel Asturias y Yo el supremo de Augusto Roa Bastos, dos novelas que exponen la categoría del dictador, figura tan recurrente en estas zonas. A través de la narrativa, hemos logrado comprender cómo pensamos y qué queremos ya que el discurso se adhiere tanto el espíritu como a la materialidad de una época.

En relación a los cuentos más específicamente, se debe señalar que la producción de relatos es tan amplia como de novelas y que existen en el continente verdaderos paradigmas del género, por ejemplo, el caso de Cortázar y Borges en Argentina, de Juan Rulfo en México, de Onetti y Benedetti en Uruguay, de Manuel Rojas y Donoso en Chile. La lista es larga y daría para más tiempo, pero lo significativo es decir que la escritura de cuentos es de largo aliento, que incluso podemos encontrar elementos primarios en la Cartas y Crónicas emitidas por los conquistadores a la corona.

El cuento tiene ciertas particularidades que lo distancian de otras expresiones literarias, se trata de una escritura breve, en donde lo preciso y conciso son elementos fundamentales, al decir de Cortázar, el cuento debe introducir al lector en las tres primeras líneas en tanto que en las tres últimas, lo debe dejar knockut, en el cuento debe ingresar un mundo y debe caber en pocas palabras y cuando se observa que eso ha ocurrido, es porque estamos en presencia de un buen cuento. El cuento tiene una relación directa con la fotografía, mientras que la novela lo tiene con el cine.

El cuento, en definitiva, presenta dificultades únicas que sí están resultas en CUENTOS DIFERENTES de Sergio Velasco, quien a través de los 16 relatos que conforman el libro nos sumerge en un mundo signado por la cotidianeidad, un ambiente manejado por distintas voces narrativas organizadas desde la perspectiva de los personajes y en otros casos, por un narrador omnisciente que se hunde en la psicología de un mundo marcado en varios casos por la rutina.

CUENTOS DIFERENTES es una apuesta distinta de este ingeniero-escritor, que nos presenta un espacio marcado de situaciones impensadas porque el mundo lúdico que asoma se fusiona con una realidad en permanente asombro que alienta a todo lector a descifrar las pistas que en ningún caso son entregas sino hasta el final de cada cuento.

En definitiva CUENTOS DIFERENTES, ilustrado por Ana Tononi, es un libro de provocación en el escenario de la narrativa chilena y no cabe duda que sí dará que escribir.


Editorial: MAGO Editores
Título: CUENTOS DIFERENTES
Autora: Sergio Velasco
Páginas: 76 Por Max González Sáez,
Director literario de editorial MAGO Editores.
SANTIAGO, octubre 11 de 2005.