¡ÚLTIMO DÍA BLACKFRIDAY! HASTA 50% OFF | ¡Y CON DESPACHO A TODO CHILE A $890!

El Circulo De Las Bacantes

SKU: 2136233  |  ISBN: 9789567281718
Tan bajo como $12.750
+
-

Recuerdo una clase de literatura que tomé hace un par de años, y que trataba comparativamente el tema de la guerra civil española y las dictaduras latinoamericanas. Estos temas se trataban comparativamente pues tenían mucho en común, en términos políticos y estéticos, dado que existió un intercambio activo entre los intelectuales y artistas de la península y los nuestros, intercambio que permitió formas de abordar el dolor y el horror de manera similar.

Leímos ahí una serie de novelas españolas, como Soldados de Salamina, de Javier Cercas, su versión en película de Fernando Trueba, La voz dormida de Dulce Chacón, El corazón helado de Almudena Grandes, entre otras. Recuerdo esto pues algunos muchos defendían la idea de que “era necesario que pasara por lo menos dos generaciones para poder ficcionalizar las experiencias traumáticas de la dictadura o la guerra civil”. Así, se comprendía este boom post guerra civil en España, kilos de novelas y películas acerca del tema, y la falta de textos, según los académicos “de calidad”, antes de esta generación. Había para todo esto una explicación sociológica del tipo: “los sobrevivientes tienden a los relatos de tipo testimonial” y “la generación posterior (es decir la mía) no tiene ni la cercanía suficiente para el testimonio, ni la distancia política para la ficción”. Con esto, pensé, estamos cagados. Yo y mi generación. Y la generación de mis padres, que estaría condenada al dato histórico, al testimonio, al documental. Por supuesto en su momento la idea me sulfuró lo suficiente como para escribir una novela que, les paso el dato, se lanzará a fines de este mes.

Pues bueno, aquí está Susana Sánchez, La Bruja, testimoniando a través de la ficción y ficcionalizando la realidad, movimientos tan atractivos y simbólicos, tan importantes como lo son la publicación de El Círculo de las Bacantes, una preciosa novela acerca de la amistad, lo femenino, y le experiencia de la dictadura, entre muchas otras cosas.

Así, introduzco a la novela como testimonio y memoria, y les adelanto, los personajes ¡Oh Dios! están en buena parte sentados entre nosotros. Tenga cuidado, que uno de los personajes puede ser usted. Sin ir más lejos, aparece mi padre y otros adoptivos, y para nosotros, los lectores cercanos, el que aparezcan personajes reales en el texto nos mata de curiosidad, y por ejemplo, ¡espero que Grete no se encuentre entre nosotros esta noche! ¡y si está le digo inmediatamente, alemana de mierda! ¡O Richard! ¡Pelotudo! Aunque ese sí me consta que es de carne y hueso, y espero que no haya venido. Y me consta la adopción de María Paz por las bacantes reales, doy fe de que aquí la bondad de muchas y muchos no es mito.

Texto de presentación de la novela de Susana Sánchez el día 6 de mayo de 2013.
“El Círculo de las Bacantes”, de Susana Sánchez B.
Categoría: Comentarios de Libros
Creado en Domingo, 12 Mayo 2013 00:00
[El Círculo de las Bacantes, de Susana Sánchez B.] Por Yosa Vidal
El Círculo de las Bacantes, de Susana Sánchez B.
Asterión Ediciones, 2013.