DESPACHO SAME DAY PARA STGO. | COMPRA ANTES DE LAS 11:59 HRS. Y RECIBE HOY MISMO (DÍAS HÁBILES)
VÁLIDO SÓLO EN SANTIAGO COOMPRANDO HASTA LAS 11:59 AM | RETIRA EN TIENDA SIN COSTO
DESPACHO GRATIS A TODO CHILE | POR COMPRAS SOBRE $50.000
DESPACHO A $990 A TODO CHILE | SÓLO POR 48 HORAS · SIN MÍNIMO DE COMPRA
TE ESPERAMOS EN NUESTRAS 28 TIENDAS A LO LARGO DE CHILE
Ebooks Preventas LIQUIDACIÓN 30% OFF

Instalaciones De La Memoria

SKU: 2217208  |  ISBN : 9789569131097
Tan bajo como $9.000  
En stock online
Ver disponibilidad en tienda
Sólo queda %1
+
-

Quedan las ruinas de aquello que –en rudas jornadas que hoy sólo pertenecen al tiempo– fue el escenario cotidiano de la explotación de la tierra por el hombre y también del hombre por el hombre. Instalaciones de la Memoria nos da a presentir que lo que allí sucedió fue demasiado, y las huellas que no terminan de desaparecer dicen esa demasía. Sus páginas portan la intensidad visual de las ausencias, el sentido contenido en las letras que se hacen lugar en el silencio. En este trabajo de Verónica Zondek y Patricio Luco, el lenguaje se desplaza, cruzando marcos sin ventanas, en medio de un paisaje de viento y de polvo, rodeando guijarros cuyas sombras se secan al sol. Las imágenes no son aquí mero registro de lo que “se ve”, y tampoco las palabras se limitan a señalar lo que “está,” porque su asunto es más bien esa desnuda cotidianeidad que ya no presta domicilio a ambiciones, sueños y pesares hoy extintos. Sin embargo entre las piedras, adherido a los metales desvencijados y a maderos que resisten al viento sin por qué, ha quedado el murmullo de lejanos afanes, las ansias de quienes luchaban por mantenerse entre las cosas, en la aspereza de los días. He dicho murmullo. Mur… mur…, onomatopeya de un resignado quejido de las cosas rozándose entre sí, en espacios desde hace decenios deshabitados, bajo techos de óxido, en un tiempo que sólo se deja aprehender en un lento vaivén de luces y sombras. Sergio Rojas

Patricio Luco Torres (Santiago, 1960) fotógrafo y periodista. Magíster en Artes (U. Chile, 2010) y Doctor (c) en Cultura y Educación en América Latina (U. Arcis, 2012).
Se desempeñó como reportero para la Revista sueca “Opinión” y el diario La Época. Su trayectoria como autor de exposiciones fotográficas giran en torno a la memoria y el patrimonio vivo, derivando en investigaciones sobre el análisis de la discursividad social simbólica y cultural. Participó (entre otras) en las exposiciones colectivas IMPACTO (Ginebra, 1982), UTANFÖR/Afuera (Estocolmo, 1989), y montó las exposiciones personales El Tren de los Olvidados: recopilación de rostros indígenas (2003-2005, itinerancia nacional), y Salitreras: Memoria del desierto (Quinta Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia, 2005).

Actualmente se desempeña como docente, y desarrolla su tesis doctoral en torno al discurso de la nostalgia como elemento central en el orden de significación de las imágenes fotográficas en Chile.

Verónica Zondek (Santiago, 1953) poeta y traductora. Licenciada en Historia del Arte en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En su vasta trayectoria, ha participado en numerosos encuentros literarios en el extranjero, y poemas suyos figuran en la mayoría de las antologías de poesía chilena. Ha publicado los siguientes libros Entrecielo y entrelinea (Santiago, Edit. Minga, 1984), La sombra tras el muro (Santiago, Edit. Manieristas, 1985), El hueso de la memoria (Buenos Aires, Edit. Último Reino, 1988; y Santiago, Edit. Cuneta, 2011), Vagido (Roldanillo, Edit. Embalaje, 1990; y Buenos Aires, Edit. Último Reino, 1991), Peregrina de mí (Santiago, Edit. Cuarto Propio, 1993), Membranza (Ottawa, Edit. Cordillera/Santiago, Edit. Cuarto Propio, 1995), Entre lagartas (Santiago, Edit. LOM, 1999), El libro de los valles (Santiago, Edit. LOM, 2003), Por gracia de hombre (Santiago, Edit. LOM, 2008), La raíz del viento -en co- autoría con el fotógrafo Abel Lagos- (Valdivia, Edit. Kultrún, 2008), Memoria sensible… -sobre fotografía de Pilar Cruz- (Santiago, Ograma Impresores, 2009) y La ciudad que habito (Valdivia, Edit. Kultrún, 2012).

Autor: Patricio Luco Torres y Verónica Zondek
Editorial: Alquimia
Colección: Inventario de Especies
2013, 93 páginas
ISBN: 9789569131097