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Las Marcas De La Historia: Colección De Antiguos Envases De Cigarrillo

Editorial: Liberalia
ISBN : 9789563104578

Durante 25 años, Óscar Aedo Inostroza ha coleccionado las singulares cajetillas que hoy dan cuerpo al volumen, en una afición que se inició en un viaje a Iquique, cuando compró una caja con viejos papeles encontrados en el desierto de Atacama y donde venían algunos de estos antiguos envases: "Esta es la primera parte de un trabajo que deberán continuar los historiadores, porque no existen años ni datos exactos. Como el coleccionismo también implica investigación, organicé el libro en siete capítulos temáticos, partiendo por los cigarrillos que llegaron directamente a Iquique y Valparaíso desde las fábricas cubanas, entre 1885 y 1905. A partir de allí, los fabricantes nombraron distribuidores en Chile y muy pronto surgieron las primeras elaboradoras nacionales".

El historiador Oscar Aedo nos muestra, con parte de su colección de cajetillas de cigarros, la diversidad de marcas que existían en Chile hacia fines del siglo XIX y principios del XX. Muchas de ellas han sido encontradas en los basurales cercanos a las oficinas salitreras donde las condiciones ambientales permitieron su conservación. En aquel tiempo coloridas cajetillas con curiosas denominaciones llenaban las estanterías de las pulperías de las oficinas. Nombres como La Belleza, Americanos, Garibaldi, Vencedores, El Negro, Especiales Joutard, La Favorita, Cigarros Faro, El Buen Roto, Ganga, La Llapa, Compadre, Populares o Napoleón fueron algunas de las marcas producidas en nuestro país. La data de las cajetillas halladas en las salitreras por Aedo se estima entre 1860 y 1935, lo cual refleja la historia de esa región en el período de mayor desarrollo y efervescencia económica, política y social. Gracias a la ausencia casi absoluta de humedad en uno de los desiertos más áridos del mundo se han conservado casi intactos restos de viejos envases de los cigarrillos que fumaban los esforzados obreros de la industria salitrera.

Los Jockey Club y el Derby, en paquetes de 14 cigarrillos, eran los preferidos por los aficionados al club Hípico. Cuyanito era otra marca popular que se vendía en Chile alrededor de 1930. También existían los cigarrillos Mapocho, los Tacna, el Monarch, la Flor de la Cabaña y el Cairo. Otro cigarrillo que tuvo gran aceptación entre los trabajadores fue el Yungay. Los cigarrillos Cine traían una lámina con actores y escenas tomadas del séptimo arte. El Sol, marca artesanal, también tuvo gran popularidad entre los trabajadores quienes veían representadas sus vidas en los motivos de las cajetillas. Destacaban también los Marca Chancho cuyo nombre no en vano pasó a la posteridad como sinónimo de calidad dudosa. En suma, las cajetillas nos dan a conocer las técnicas gráficas utilizadas para vender un producto de consumo masivo. La preferencia por una u otra marca identificaba a las personas con un determinado estrato social y con los valores culturales a los que se debe adherir.