¡DESCUBRE LA NAVIDAD! | UN LIBRO, EL MEJOR REGALO

Luces Sobre Mexico (Pachuca Español)

SKU: 1647051  |  ISBN: 9789685208741
Tan bajo como $42.492 Precio habitual $49.990 15%
+
-

Luces sobre México, catálogo selectivo de la Fototeca Nacional del INAH, pretende ser el visor por el que se asome el interesado en conocer uno de los acervos fotográficos más importantes de América Latina cuyas cifras hablan por sí mismas: casi un millón de imágenes integradas en 40 fondos, que cubren 160 años de historia mexicana.

Para sus autoras, Rosa Casanova y Adriana Konzevik, esta coedición Conaculta-INAH/Editorial RM es el resultado de una necesidad imperiosa, ?desde hace años pensábamos que la Fototeca Nacional, ubicada en Pachuca, Hidalgo, requería de una publicación que reseñara la diversidad y riqueza de las colecciones que resguarda y que, sin duda, son algo más que un simple fragmento de la historia visual de México.?

La obra, significó todo un reto en cuanto a la investigación de los fondos fotográficos, buscando siempre lo representativo de cada uno de ellos ?aunque sin eliminar del todo la subjetividad?.

Aunque en un primer momento se partió de un universo de entre 6,000 y 7,000 imágenes, el catálogo impreso ?editado en español e inglés? contiene 326 fotografías a lo largo de sus casi 300 páginas. Por su parte, el CD ROM que lo acompaña posee 1,200 imágenes, todas ellas provistas de un sistema de búsqueda para consultas cruzadas y de su respectiva ficha técnica, enriquecida con observaciones.

Rosa Casanova, ex directora del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) del INAH, expresó que a 30 años de su fundación, ?es tiempo de hojear colectivamente el magno acervo de la Fototeca Nacional y propiciar la reescritura de las imágenes con nuevas miradas. Se trata de abrir a un público amplio, además de especialistas, las posibilidades de estudio y de uso que tienen las instantáneas, y que van de lo netamente histórico a lo experimental.?

Por esa razón, Luces sobre México se estructura a partir de los fondos que alberga la Fototeca, mediante su clasificación en cinco vertientes: el Casasola como fondo fundacional; los institucionales: Culhuacán, Chapultepec, Étnico, Prehispánico, Expedición de Cempoala y Jorge R. Acosta.

Los de coleccionistas: Felipe Teixidor, Guillermo Tovar de Teresa, Familia Álvarez Bravo Urbajtel, Otto Dahl y Jorge Guerra; los autorales: Cruces y Campa, C.B Waite/ W. Scott, Guillermo Kahlo, Hugo Brehme, Tina Modotti, SEMO, José Antonio Bustamante, Arnulfo Viveros, Bonifacio Maraveles, Nacho López, Consejo Mexicano de Fotografía, Carlos Jurado y Fotografía Extranjera.