DESPACHO SAME DAY* PARA STGO. | COMPRA ANTES DE LAS 11:59AM Y RECIBE ¡HOY MISMO! (SOLO DÍAS HÁBILES)
Preventas Día del Niño - hasta 30% off

Mas Que "Nanas", Mas Que Madres

SKU: 2813141  |  ISBN: 9789563760439
Tan bajo como $16.900
En stock online
Ver disponibilidad en tienda
+
-

Más que “nanas”, más que madres da cuenta de una inmigración de mujeres principalmente peruanas, bolivianas, ecuatorianas y dominicanas. Trayectorias marcadas por pruebas y desafíos que tienen que ver con las particularidades de la sociedad chilena. Otro país, otra ciudad. Conocer y adaptarse a nuevas estructuras, dinámicas y valores convierten el viaje en una etapa de cuestionamiento sobre la identidad.

Se trata de un proceso vital difícil y complejo y comprender esto permite valorar la inmigración femenina no sólo como la llegada de mujeres que dejan su país para responder a las necesidades económicas del grupo familiar, sino también como la llegada de mujeres que por medio del viaje buscan autonomía y desarrollo personal, buscan emanciparse de las responsabilidades familiares y sociales atribuidas a su género.

En Chile, deben enfrentar el empleo doméstico y las leyes del Estado que pretenden que cumplan con el perfil de la “buena trabajadora”. Se esperará de ellas que sean serviles y lo más silenciosas posible. Esta es la única forma de poder ordenar este flujo migratorio no deseado, de hacer que, en lo posible, su paso por Chile se someta a un ir, trabajar y regresar.

A través de los casos que se presentan es posible conocer:
1. El tipo de relaciones laborales que suelen mantener las inmigrantes, revelándose así la forma en que proceden los empleadores en Chile y sus lógicas patronales aún presentes;
2. cómo son las casas de acogida que hay en Stgo.;
3. dónde viven las inmigrantes que se independizan;
4. cómo mantienen y cultivan desde lejos sus relaciones familiares;
5. qué ha pasado con algunos maridos e hijos cuando se vienen a vivir acá;
6. los estereotipos que las rodean.

Este libro abre nuevos derroteros para reflexionar sobre:
1. El trabajo de “casa particular” en tanto costumbre ampliamente extendida en Chile y cómo y cuánto ha debido adaptarse a los tiempos modernos;
2. cómo podrá evolucionar este campo laboral tan entronizado con la vida íntima y privada de los chilenos;
3. el fenómeno de la inmigración.

Isbn: 978-956-376-043-9
Formato: 15x22
Páginas: 232