DESPACHO SAME DAY* PARA STGO. | COMPRA ANTES DE LAS 11:59AM Y RECIBE ¡HOY MISMO! (SOLO DÍAS HÁBILES)
Preventas

Matrimonio Y Patrimonio. Estrategias Matrimoniales De La Elite Chilena

SKU: 2118529  |  ISBN: 9789569171178
Tan bajo como $9.900
+
-

La idea del matrimonio por conveniencia, parece demasiado barriobajera y grotesca para identificarse con las familias más poderosas de Chile. Sin embargo, las alianzas como estrategia para resguardar patrimonios históricos, el apellido o una idea de élite pueden, eventualmente, dejar al amor como una variable secundaria según el sociólogo Sebastián Huneeus.

El profesional de la Universidad de Chile y magíster de la London School of Economics acaba de publicar "Matrimonio y Patrimonio" (Uqbar), un completo estudio que se pregunta ¿Por qué la clase alta se casa entre sí?, e indaga en la astucia detrás de los casamientos de las élites chilenas actuales.

"Todos sabemos a lo que me refiero, solo que nos hacemos los tontos. En mi opinión mantener cuotas de poder no es una tradición ni una idiosincrasia, sino un conjunto de estrategias y prácticas, que se han tornado tradicionales e idiosincráticas", dice Huneeus sobre la investigación que consistió en una serie de entrevistas con algunas de las familias más poderosas de Chile en uno de sus enclaves veraniegos tradicionales y presentada como una alegre jornada de observación participante en una fiesta de matrimonio high.

Uno de los primeros problemas que tuvo que vencer fue la ley del silencio. "Ese silencio es estratégico. Es parte de ese conjunto de prácticas, muchas veces invisibles para el resto de la sociedad, que mantienen la estructura social piramidal que todos conocemos y que no creo que a los políticos les moleste", opina.

El libro escrito de una manera cercana, alejada del discurso académico invita a casarse también con ideas que hasta ahora habitaban debajo de la alfombra. Temas incómodos como la opinión que los grupos tradicionales chilenos y profundamente católicos tienen de la colonia judía, de los nuevos ricos y de la ostentación de ese poder a través del uso del tiempo libre y el consumo.

Lunes 13 de mayo de 2013| por Carlos Salazar (lanacion.cl)