¡DESPACHO GRATIS! SOLO POR 72 HRS. | POR COMPRAS SUPERIORES A $35.000.-
Preventas Contrapunto 20% off

Pilar Bacarreza Cocina & Vida

SKU: 2233390  |  ISBN: 9789563530773
Tan bajo como $43.270
En stock online
Ver disponibilidad en tienda
+
-

Entre la creciente abundancia --también en Chile-- de libros de cocina, sobresale éste, recién publicado por Ograma, tanto por su cumplimiento exacto de lo que el título anuncia como por la originalidad de su formato. En cuanto a lo primero, se trata efectivamente de un entramado inseparable que mezcla las diversas vocaciones de Pilar Bacarreza a través de los años con su dedicación definitiva al arte culinario. En lo segundo, eso se muestra al lector a través de fotografías de personajes, platos y momentos memorables, muchas de las cuales han sido intervenidas con anotaciones a mano de la misma Pilar y que se alternan con recetas precisas de muy variado estilo, desde la alta escuela francesa a la tradición criolla, sea en sus versiones más clásicas o pasando por el filtro personal de la autora, cuando no son fruto de su propia creación.

La diversidad de elementos culturales que la influenciaron aparece ya en las primeras páginas del libro con el recuerdo de sus bisabuelos franceses, peruanos y chilenos, cada uno con su valioso aporte desde sus distintos países de origen que en sus gastronomías siempre presentes incluían productos y costumbres diferentes. A eso se suman los sucesivos ambientes en que ha vivido, desde la infancia en el campo de Naltahua a los veraneos en Viña, y después largas estadías en París, donde desarrolló su especialización en el tema culinario en contacto con maestros como Lenôtre, Ducasse o Robouchon, y cursos en el Cordon Bleu; en Nueva York con Eric Ripert, en Argentina con el Gato Dumas y Francis Mallmann o en Perú con Marisa Guiulfo e Isabel Álvarez. Y en Chile vivió la renovación culinaria de los 80 con Hernán Eyzaguirre, Rosario Valdés y Coco Pacheco para optar en definitiva por crear su empresa de banquetería.

A esa rica experiencia cabe agregar la de cocinas exóticas, como la norafricana y las de Oriente debido a sus constantes viajes por el mundo, no sólo debidos a su actividad como banquetera sino asimismo a su afición paralela por la música, en la que realizó una destacada labor, sobre todo en Europa, como cantante profesional. En otros períodos su desafío estuvo en representar la cocina nacional en banquetes oficiales o en exhibiciones realizadas en diversos países, así fuera para personalidades como George Bush padre o para el público de Moscú o de Hong Kong, y también acá en muestras inolvidables en la ExpoGourmand chilena.

La esencia de esos conocimientos acumulados la entrega ahora Pilar Bacarreza en esta obra lujosa, rica en ilustraciones y en recetas de excelente calidad. La historia de vida que ella nos narra aquí de manera abierta, informal y entretenida, con datos y anécdotas que revelan mucho sobre las costumbres y los gustos de la sociedad chilena, vistos a través de un fino y oportuno sentido del humor, se complementa a la perfección con el rigor (al más puro estilo de su colaboradora Rosario Valdés) con que se presenta cada receta. Para no incomodar el libre desorden de éstas, cuya selección va siguiendo las alternativas de su vida, subordinadas solamente a los recuerdos que evocan, se incluye al final un completo y práctico índice.

Fuente: La Segunda.